top of page

Camino a los oscars: The shape of water

Hay algo en las historias de amor que nos lleva a repetirlas y mirarlas una y otra vez. Una atracción constante a crear obras, guiones, pinturas, poemas y hasta dioses que nos ayudan a comprenderlo y asimilarlo. En cierto punto es hasta un indicador de la humanidad de alguien. Guillermo del Toro nos presenta esta historia de amor a través de un poema, un poema realizado con cámaras, colores y música, uno que en el fondo está hecho por un niño fascinado con el imaginario. El relato ambientado en un "actual" 1962, nos cuenta la historia de una princesa que no lo es tanto. Una que es muda y que de realeza no tiene nada. Ella trabaja limpiando trapos, pisos y baños en una organización. El elemento fantástico característico de Del Toro lo porta el interés romántico de ésta chica: Un hombre pez salvaje, tan bello como aterrador, sacado de una película de 1984. Esta criatura se encuentra acorralada en la organización, siendo objeto de estudio de militares y científicos, recibiendo maltratos y golpes y estando cautivo en una cárcel acuática. Con comida y lenguaje de señas estos dos personajes van formando una relación digna de Shakespeare. Donde a pesar de las circunstancias y los conflictos logran enamorarse uno del otro y son capaces a arriesgarlo todo para estar juntos. Ella nunca olvidando que más allá de las actitudes salvajes y apariencia anfibia la vida de él es tan importante como la de cualquier otro. 

Hay un uso de la nostalgia increíble en la película: los tiempos pasados siempre fueron mejores, salvo que seas negro, mujer o pobre. El filme te quiere marcar ese hecho cada vez que tiene la oportunidad, presentando situaciones de racismo y homofobia y dándole al verdadero monstruo de la película el poder de ser hombre, blanco y heterosexual en una época donde era lo único que valía. Aunque con el filme contiene unas pocas escenas un tanto innecesarias en el argumento hay una sincronía y un uso poético de la cámara impresionante. Porque el director te cuenta la historia desde los ojos de un niño ya maduro, un niño que nunca dejo de creer en el amor y que con colores verdeazulados y una banda sonora impecable este niño quiere hablarte de la princesa sin voz y de una historia de amor y perdida. 

Mi puntaje: 9/10 Simones Test de Bechdel: 3 de 3 Recomendación: Verla en la mejor definición posible  


Posts  
Recientes  
Nosotros 

Ante las revistas que reproducen el discurso dominante y los productos de contenido para las nuevas generaciones creadas u apropiados por los grandes grupos de poder esperamos poder oponernos. Ante la mediocridad neoliberal y la hegemonía esperamos no ser tibios y dar respuesta. Sin la certeza de que se nos escuche, pero con la satisfacción de expresarlo.

No te pierdas nunca de nada!

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Creativo. Creado con Wix.com

bottom of page