top of page

Mujeres en el arte y la política: Alfonsina Storni

Seguimos con el tema de diciembre y enero para hablar esta vez de la siempre rebelde poetiza, Alfonsina Storni, la eterna revolucionaria. quien supo marcar la diferencia con sus textos atrevidos para la época y mas aun siendo dichos por una mujer sin tapujos.

La joven Alfonsina siempre trabajo por cada uno de sus logros, sin imaginarse el impacto que tendría esto en generaciones futuras de ávidos lectores que se enternecen y rompen con su modernismo personal. Pero no es esa la razón por la cual escogí hablar de ella, es la inalcanzable rutina de trabajo que enfrento desde los 11 años cuando al quedarse sin recursos, salio al gran mundo a trabajar. Es la fuerza inquebrantable que la llevo batallar toda su vida con sus demonios en un pequeño espacio que no la entendía. Es su trabajo como autodidacta y su espíritu insaciable.

This is a man's world, this is a man's world

Fue la primera mujer que entró a formar parte de la comunidad de escritores de Argentina, asistiendo a sus comidas y encuentros como "uno" más. Supo posicionarse como una de las mejores escritoras de habla hispana perteneciendo a la elite de intelectuales.

Alfonsina supo ser la gran artista, también la joven que escribía por pasión y para mantenerse eso es lo que mas admiro de ella, espero que se animen a buscar mas sobre su obra y aquí les dejo su poema más famoso.

TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta. De perfume tenue. Corola cerrada Ni un rayo de luna Filtrado me haya. Ni una margarita Se diga mi hermana. Tú me quieres nívea, Tú me quieres blanca, Tú me quieres alba. Tú que hubiste todas Las copas a mano, De frutos y mieles Los labios morados. Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos Dejaste las carnes Festejando a Baco. Tú que en los jardines Negros del Engaño Vestido de rojo Corriste al Estrago. Tú que el esqueleto Conservas intacto No sé todavía Por cuáles milagros, Me pretendes blanca (Dios te lo perdone), Me pretendes casta (Dios te lo perdone), ¡Me pretendes alba! Huye hacia los bosques, Vete a la montaña; Límpiate la boca; Vive en las cabañas; Toca con las manos La tierra mojada; Alimenta el cuerpo Con raíz amarga; Bebe de las rocas; Duerme sobre escarcha; Renueva tejidos Con salitre y agua; Habla con los pájaros Y lévate al alba. Y cuando las carnes Te sean tornadas, Y cuando hayas puesto En ellas el alma Que por las alcobas Se quedó enredada, Entonces, buen hombre, Preténdeme blanca, Preténdeme nívea, Preténdeme casta.


Posts  
Recientes  
Nosotros 

Ante las revistas que reproducen el discurso dominante y los productos de contenido para las nuevas generaciones creadas u apropiados por los grandes grupos de poder esperamos poder oponernos. Ante la mediocridad neoliberal y la hegemonía esperamos no ser tibios y dar respuesta. Sin la certeza de que se nos escuche, pero con la satisfacción de expresarlo.

No te pierdas nunca de nada!

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black

© 2017 por Creativo. Creado con Wix.com

bottom of page